En el Área de Atención y Gestión de Demandas de la Defensoría del Pueblo recibimos los reclamos de los y las vecinos y vecinas de Morón y localidades aledañas, se realizan asesoramientos, orientaciones y gestiones cuando se identifica un derecho que debe ser protegido.

En esta oportunidad, compartimos uno de los casos abordados en materia de salud de un joven que necesitaba resolver su situación.

“Recibimos en nuestra sede a un joven que reside en este Municipio, solicitando la intervención del Defensor del Pueblo ante su situación particular: explicó que había sufrido una fractura en su pie en consecuencia de un accidente y había sido intervenido quirúrgicamente bajo la cobertura de salud de su obra social, la cual mantenía en vigencia debido a su condición de titular del seguro de desempleo (ley 24.013).

Posteriormente, tenía prevista una operación adicional para completar el tratamiento prescripto. Sin embargo, al momento de presentarse al turno indicado, la obra social se negó a realizar la intervención debido a que su condición de afiliado había caducado pocos días anteriores.”, señaló el Defensor del Pueblo de Morón, Dr. Enrique Pochat.

Al recibir esta negativa, el joven concurrió al Servicio de Traumatología del Hospital Luis Güemes de Haedo, pero lo rechazaron porque le figuraba que su obra social continuaba activa según figuraba en el (CODEM) de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) .

“Tenemos conocimiento que los sistemas no se actualizan con periodicidad generando este tipo de inconvenientes para los y las ciudadanos y ciudadanas.”, agregó el Defensor del Pueblo de Morón, el Dr. Enrique Pochat.

La situación efectiva era que la condición de afiliado del joven había caducado. No obstante, el Defensor del Pueblo evaluó la situación y tomó en consideración que el equipo médico de la obra social había iniciado el tratamiento con previsión de una segunda intervención bajo su responsabilidad.

En consecuencia, se realizó una solicitud mediante nota al responsable de la prestadora para que fuera considerada la particularidad del caso y cumpliera con la intervención prevista y planificada con antelación.

En un corto plazo, la obra social respondió favorablemente a la petición realizando la operación que el joven requería para cumplir con el tratamiento indicado.

Nos interesa mencionar que el Defensor del Pueblo, junto a su equipo de trabajo, han realizado en simultáneo gestiones con diversos organismos e instituciones públicas y privadas en búsqueda de una solución rápida y efectiva en atención a tratarse de un tema de salud que así lo requería. De las mismas recibimos muy buena predisposición ofreciendo sus recursos disponibles para atender el caso.

Para comunicarse con la Defensoría del Pueblo puede hacerlo al 0800-666-0957 o mediante los canales digitales desde nuestra web https://defensoriamoron.gob.ar/

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