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18/04/2016

Cincuenta porciento más de expedientes en 2016

La Defensoría del Pueblo de Morón, aumenta la recepción de reclamos durante el primer cuatrimestre del 2016 en relación a años anteriores

En estos casi cuatro meses del año, la Defensoría del Pueblo

de Morón ha generado 213 nuevos expedientes de actuaciones simples y

complejas por diversas temáticas. Esto constituye una suba de casi un

50% de reclamos y/o consultas respecto del año 2015 que fuera el año con

mayor cantidad de expedientes desde la creación de nuestra institución

en 2009, con un total de 632 actuaciones.

Entre los diversos temas de las actuaciones complejas podemos destacar

los relacionados con reclamos al Municipio de Morón que sumaron 79,

destacandose los inconvenientes con luminarias,con basurales, bacheo,

extracción y/o poda de arboles en vía pública.

Otras actuaciones complejas estuvieron relacionadas con inconvenientes

al acceso a la salud y sus prestaciones. los expedientes iniciados por

estas cuestiones ascendieron a 13 casos.

En el mismo sentido, podemos mencionar una suba en los casos

relacionados con servicios públicos, seguridad social y organismos de

jurisdicción provincial.

Cabe aclarar que las actuaciones complejas son aquellas que requieren de

mayor tramitación, es decir reuniones, notificaciones, pedidos de

informes, comunicación con las diversas áreas involucradas y los

organismos o entidades que se necesiten.

Las actuaciones simples, tambien se han incrementado siendo 92 las

orientaciones entre las que se incluyen 40 asesoramientos jurídico, 30

casos con problemáticas de salud (obras sociales, prepagas, medicación,

etc), seguridad social , discapacidad, y otros temas donde los vecinos

fueron asesorados.

La Defensoría del Pueblo brinda asesoría sobre cada una de las consultas

que acerquen los ciudadanos, ya sea personalmente en nuestra sede

central, en nuestras sedes descentralizadas, en las redes sociales, por

mail o por nuestro sitio web. Nuestra meta fundamental es que el vecino

y la vecina conozcan los alcances del Defensor del Pueblo y que además,

sea una institución de defensa de derechos vulnerados.

Esta información resulta destacada en función del conocimiento que los

moronenses van adquieriendo respecto de nuestro trabajo.

Una novedad respecto de años anteriores tiene que ver con la reciente

presentación de la nueva página web del Defensor del Pueblo de Morón que

propone una manera más ágil, moderna y sencilla de consulta y/o reclamo.

Desde esta herramienta nos han llegado a la fecha decenas de

inquietudes, algunas de las cuales sólo requirieron una asesoramiento

simple o una derivación a la entidad u organismo que el tema requiera y

otras tantas han requerido de gestiones especificas generando los

expedientes y pedidos de informe correspondientes.

El Defensor del Pueblo tiene como misión la defensa, protección y

promoción de los derechos e intereses legitimos individuales o

colectivos frente a actos, hechos u omisiones de la administración

pública municipal y sus entes desentralizados. No obstante esto,

trabajamos sin restricciones de jurisdicción siendo en esos casos

necesario el pedido de intervención y la labor articulada con el

Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires u otros organismos

nacionales.

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