Noticias

07/07/2016

Declaración Defensor del Pueblo de Morón

Declaración del Defensor del Pueblo por el Aumento de las tarifas de Servicios Públicos

El Defensor del Pueblo de Morón, Prof. Abraham Leonardo Gak dio a conocer en el día de hoy, 7 de julio de 2016, una declaración sobre los fuertes aumentos en las tarifas de servicios públicos. La misma también será remitida al Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri y a los siguientes Ministerios:

Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña

Ministro de Minería y Energía, Ing. Juan José Aranguren

Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lic. Rogelio Frigerio Ministro de Justicia y DDHH, Dr. Germán Garavano

Ministro de Transporte, Lic. Guillermo Dietrich

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Declaración del Defensor del Pueblo de Morón sobre el incremento en

las tarifas de los servicios públicos

Ante el fuerte aumento en el precio de los servicios públicos de gas, de energía eléctrica, de agua y saneamiento y de transporte, dispuesto por el Gobierno nacional, como Defensor del Pueblo de Morón expreso:

El incremento en las tarifas de los servicios públicos, particularmente en los casos de la energía eléctrica y el gas, afecta el ejercicio de derechos fundamentales de las personas. Se pone en juego, por ejemplo, el derecho a la salud, cuyo cuidado exige evitar la exposición a muy bajas temperaturas; al desarrollo sostenible, que implica la posibilidad de acceder a los bienes necesarios para una vida digna e incluye el uso racional de la energía y del agua; a la vida misma, en el caso de las personas que dependen de la provisión de energía eléctrica para su supervivencia; al trabajo, por la incidencia del incremento en los costos de las empresas industriales y en los comercios, que pone en riesgo su continuidad. El mayor costo de los servicios públicos se traslada a los precios de los bienes, impactando en la capacidad adquisitiva de las familias, particularmente en las de menores recursos. Se afecta el derecho a la recreación y a la cultura, por la incidencia de dicho aumento en el funcionamiento de instituciones sociales, como teatros y clubes.

Este incremento se ha dispuesto sin el cumplimiento de instancias exigidas por la legislación, como la realización de audiencias públicas. Estas no son meros formalismos que puedan dejarse de lado. Han de respetarse como ámbitos de participación popular en defensa de sus derechos. Las decisiones de gobierno en el sistema republicano que la Nación Argentina ha elegido, excluyen la arbitrariedad. Además, deben ajustarse a los principios de equidad y respeto de los derechos humanos que la Constitución reclama. En esta cuestión, es indispensable que el gobierno instrumente con urgencia estos mecanismos, con amplia participación de la ciudadanía y con las condiciones necesarias para debatir, con la mayor amplitud, sobre la naturaleza de los servicios públicos y la exigencia de promover vías solidarias de acceso universal a su uso.

La comunidad, por su parte, tiene el derecho, pero también el deber cívico, de utilizar este y todos los recursos de participación popular que resulten pertinentes. Al tiempo que reclamo el funcionamiento de estos mecanismos, insto a la ciudadanía para que también lo haga, a través de sus organizaciones.

Como Defensor del Pueblo, valoro positivamente las acciones que se han articulado ante los tribunales en reclamo por un pronunciamiento de estos, en defensa de los derechos afectados por la determinación gubernamental de aumentar las tarifas de los servicios públicos. Sin perjuicio de ello, alerto sobre el riesgo de depositar la expectativa de solución de este problema en una sentencia del Poder Judicial. La naturaleza de la cuestión en debate, los instrumentos previstos en la legislación en el caso de modificación de las tarifas de servicios públicos y la composición actual de la Corte Suprema de Justicia, en la que recaerá en definitiva la decisión jurisdiccional, exigen que no se abandonen los instrumentos de participación popular, como la realización de las correspondientes audiencias públicas, en procura de una solución justa del problema que se ha generado por el aumento desmesurado en las tarifas de los servicios públicos.

Abraham Leonardo Gak

Defensor del Pueblo del Municipio de Morón

Morón, 6 de julio de 2016

2015 © Defensoría del Pueblo de Morón. Desarrollado por Softliness