Noticias

09/02/2017

Mayor concurrencia

La Defensoría del Pueblo vuelve a superar las expectativas

Desde el 1° de enero de 2017 al 8 de febrero contabilizamos en nuestro sistema de expedientes un total de 234 ingresos. Si comparamos este número con años anteriores se observa un exponencial crecimiento de la gestión de nuestro organismo. Durante el mismo periodo del año anterior se realizaron tan solo 56 ingresos sobre diversas temáticas. Y si hacemos ese recorrido hacia atrás es destacable el incremento sostenido de los casos.

Cabe remarcar que además del crecimiento que venimos teniendo hace unos años, comenzamos a tramitar la homologación de la llamada "Reparación Histórica" propuesta por el gobierno Nacional a través de ANSES que, en la mayoría de los casos, requiere de un letrado con matricula federal para finalizar el acuerdo judicialmente.

En Diciembre de 2016, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina de la cual formamos parte, firmó un convenio con la Administración Nacional de la Seguridad Social para facilitar el asesoramiento y en caso de poder hacerlo, el patrocinio jurídico gratuito a los y las beneficiarias de dicho programa.

Desde que comenzamos a tomar esos casos de representación a finales de diciembre, ingresamos 146 expedientes de vecinos/as de Morón que se acercaron para concretar la aceptación del acuerdo. De ellos, 112 ya han sido homologados en la UDAI - Morón- por los jubilados/as y el Defensor Adjunto de nuestro organismo, Dr. Enrique Pochat.

Es de mencionar que la ANSES, abona una suma fija por cada trámite a los abogados/as que realicen este trámite. El Dr. Pochat, en este caso, cede solidariamente ese dinero para que sea incorporado al presupuesto de la Defensoría del Pueblo para el mejoramiento de la gestión hacia los vecinos/as.

Por otra parte, se acercaron al menos otra centena de jubilados/as que no pertenecen al Municipio de Morón, pero que también fueron asesorados de modo personalizado y posteriormente derivados a letrados que se han comprometido con esta Defensoría del Pueblo respecto de la necesidad de gratuidad del trámite.

El Defensor del Pueblo, Abraham Leonardo Gak, agradece la confianza de los vecinos en sus gestiones por la defensa de los derechos y brega por un mayor conocimiento de la Defensoría del Pueblo y los servicios que brinda a la comunidad del Municipio de Morón junto a todo su equipo.

Tags:
2015 © Defensoría del Pueblo de Morón. Desarrollado por Softliness