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30/08/2016

Inspecciones de la Defensoría del Pueblo de Morón

Nueva recorrida por el Barrio Carlos Gardel y Presidente Perón del Palomar

El miércoles 10 de agosto, un equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo se acercó nuevamente al Barrio Carlos Gardel y Presidente. Sarmiento. La recorrida programada fue la segunda en este año dado algunos reclamos recibidos a través de nuestra página web sobre situaciones relacionadas con acumulación de basura, autos quemados abandonados, basurales crónicos a cielo abierto, presencia de alimañas y también sobre el estado de las viviendas que fueron entregadas el último diciembre.

Aquí el informe realizado en esa oportunidad:

http://www.defensoriamoron.gob.ar/noticias/ver/ante-reclamo-colectivo-recorrimos-el-barrio-carlos-gardel-y-presidente-sarmiento

A partir de ello, el Defensor del Pueblo de Morón tomó el compromiso con los vecinos y vecinas de regresar periódicamente dada la cantidad de habitantes y disposición de esquema de viviendas.

En la recorrida pudimos observar que los vehículos que visibilizamos en aquella oportunidad fueron retirados en un amplio operativo pocos días después. Sin embargo, no se han repetido estas acciones por cuanto al día de hoy sigue habiendo alrededor de 20 autos en estado de abandono en la vía pública.

Pudimos corroborar que se dispuso un esquema diario de limpieza de residuos, contando para esta tarea con la cooperativa de Argentina Trabaja. Conversamos con las mujeres que obran para dicho plan y nos informaron que limpian y embolsan los residuos residenciales, ubicándolos en sectores donde luego son retirados por el camión recolector. Los vecinos y vecinas refirieron estar muy conformes con el trabajo realizado estas trabajadoras.

Por otra parte, se ha regularizado la frecuencia de recorrida del camión que se lleva escombros, chatarra y residuos de gran envergadura. Este servicio municipal se realizaría los días lunes, jueves y sábado. No obstante esto, pudimos verificar que existen determinadas zonas donde el servicio no llega lo que significa la proliferación en esos espacios de basurales a cielo abierto y focos de característica crónica.

Además observamos en los pasillos de algunos monoblocks el desborde de la red cloacal, que inclusive llega al interior de las viviendas, provocando un importante peligro sanitario. Según las gestiones realizadas por la Defensoría del Pueblo, AySA realizó trabajos de destape de cámaras sépticas pero el problema persiste.

Como en la primer recorrida, nos acercamos a las nuevas viviendas que fueran entregadas en diciembre. Aún no cuentan con agua domiciliaria, sólo persisten dos canillas comunitarias para las 44 familias. La luz todavía tiene una instalación precaria, y el gas tampoco ha sido conectado.

En función de esta problemática, el Defensor del Pueblo requirió de una entrevista con el Secretario de la UGC N° 3 del Palomar para poder pensar acciones conjuntas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos/as del Barrio.

El Defensor fue recibido en la dependencia municipal por el Director de la Unidad de Gestión y la coordinadora de los Barrios Carlos Gardel y Pte. Sarmiento.

En dicha reunión se propuso generar un espacio de participación entre funcionarios del Estado Municipal, referentes sociales del Barrio Carlos Gardel y la Defensoría del Pueblo.

Aún estamos a la espera de una respuesta positiva respecto de este encuentro por parte de las autoridades.

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