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26/05/2016

Informe Anual

Presentación del Informe Anual 2015 del Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo de Morón, Abraham Leonardo Gak, presentó este jueves 26 de mayo el Informe anual de gestión correspondiente a 2015, el séptimo año de trabajo de la Defensoría del Pueblo

En esta oportunidad, Abraham Gak hizo mención al incremento de casos ingresados en el periodo 2015 y un repaso sobre las temáticas mas relevantes que se gestionaron a partir de la denuncia o consulta de los vecinos y vecinas.

Durante el año 2015, se generaron un total de 632 expedientes, siendo este número el más alto desde la creación de la Defensoría del Pueblo. Abraham Gak

El 85% de los casos gestionados durante ese año fueron archivados –es decir, que se resolvieron positivamente, o bien se agotaron todas las instancias posibles de resolución-, y el 15% restante aún se encuentra tramitándose.

De los 632 expedientes que se gestionaron, el 60.9% fueron actuaciones complejas, es decir requirieron una intervención prolongada en el tiempo, con pedidos de informes a diferentes dependencias, reuniones y búsquedas conjuntas de alternativas de resolución.

De las 385 actuaciones complejas, el 48.8% estuvieron destinadas a corregir cuestiones derivadas de la gestión municipal; el 32% con cuestiones en las prestaciones de servicios públicos y el 12.7% por problemas relacionados con temas de salud. El resto tienen que ver con temas de seguridad social, gestiones por documentación, conflictos entre particulares, y en función de mitigar las dificultades tanto legales como administrativas que deben afrontar los vecinos y vecinas tanto en los ámbitos públicos como privados.

En cuanto a los casos relativos a la gestión municipal, los temas más destacados fueron los relacionados con poda y/o extracción de árboles, bacheo y/o repavimentación, problemas con construcciones vecinas y deficiencias en el barrido público entre otros temas de menos incidencia como problemas de tránsito, de basurales, de luminarias, inspección a comercios, inundaciones, etc.

Las actuaciones simples (39.1%) tuvieron como temas centrales los asesoramientos jurídicos (43.3%) y las cuestiones de salud (25.5%). El resto se relacionó con asuntos municipales, de seguridad social, discapacidad y otras problemáticas particulares.

El informe se puede leer o descargar desde la sección de legislación- Informes Anuales de esta página web.

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