Noticias

04/04/2017

Falta de respuestas

Reclamos del Defensor para que se cumplan las Ordenanzas vigentes

A las dificultades que el Defensor del Pueblo ha tenido que enfrentar desde hace mas de un año, como es la demora en las respuestas a los pedidos de informe sobre los reclamos vecinales se han sumado los inconvenientes con cuestiones presupuestarias.

En el 2016, el Defensor del Pueblo no ha podido intervenir a pesar de las normas legislativas vigentes, en el diseño del presupuesto votado para los gastos propios del organismo y tampoco ha tenido interlocutor efectivo para las readecuaciones necesarias que también fueron tratadas en sesión.

En el presupuesto de 2017, se corrigió la anomalía al modificar el presupuesto oficial.

Durante el trascurso de la gestión actual se agotaron las vías administrativas mediante notas formales, intentos infructuosos de comunicaciones telefónicas y de manera personal sin que esto haya hecho mella en las decisiones de la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante ni las de su Presidencia, con respecto a la asignación de recursos aprobados, provocando la imposibilidad de participar del primer Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina que se efectuara en la ciudad de Neuquén los días 29, 30 y 31 de marzo.

Este hecho ya ocurrió durante el año anterior, con cada uno de los encuentros con nuestros colegas de la Provincia y de la Nación impidiendo la representación de los vecinos y vecinas de Morón en ese espacio donde se discuten políticas comunes en la defensa de los derechos ciudadanos.

A pesar de ello y a pedido de sus colegas el Defensor del Pueblo de Morón participó de las audiencias públicas realizadas a fines del año anterior.

En el último encuentro, al que no hemos podido concurrir, los Defensores del Pueblo de todo el país se pronunciaron en contra de los nuevos cuadros tarifarios, en especial sobre el servicio de Gas y de manera conjunta propusieron que se fije un precio testigo para el metro cúbico de GNC.

Los vecinos de Morón no pudieron estar allí representados en esta ocasión por la inacción u omisión de las autoridades que ignoran la vigencia de las ordenanzas que reglamentan el ejercicio de la actividad del Defensor del Pueblo.

Debajo compartimos el texto completo de la nota remitida al HCD

Morón, 29 de marzo de 2017

Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Morón

Lic. Natalín Faravelli

Su Despacho

Me dirijo a Ud. con el objeto de hacerle saber mi preocupación y dejar constancia de mi desagrado en relación al modo en que se ha gestionado administrativamente en el Honorable Concejo Deliberante mi solicitud para hacer uso de los fondos de la Defensoría del Pueblo en orden a participar del Primer Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (A.D.P.R.A).

En mi calidad de Defensor del Pueblo de Morón y socio integrante de A.D.P.R.A fui invitado a participar del primer plenario 2017 de esta asociación a realizarse en la ciudad de Neuquén, los días 30 y 31 de marzo del corriente año.

A consecuencia de ello, el día 14 de marzo dirigí a la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante el Memorándum 103067/17 mediante el cual solicité se arbitren los medios necesarios para que se gestione una oportuna rendición de gastos. Este paso es ineludible e irreemplazable, y sólo la Secretaría del Honorable Concejo puede hacerlo, más allá de que se afecten fondos pertenecientes a esta Defensoría del Pueblo.

Posteriormente, y también como paso obligado le dirigí a Ud. el 22 de marzo pasado una nota caratulada en la Mesa de Entradas del cuerpo deliberativo como expediente (9000) 78543/17 mediante el cual solicitaba que se declarase de “Interés Deliberativo” el evento y se pudieran destrabar los fondos para esa participación

Lo cierto es que al día de la fecha no se me ha permitido disponer de ese dinero, que como he dicho mas arriba son fondos destinados a la Defensoría del Pueblo y, tal cual afirma el artículo diez del reglamento de organización interna y procedimiento del Defensor del Pueblo, soy el responsable absoluto de su ejecución.

Cuando desde la Defensoría del Pueblo hemos tratado de monitorear el

avance del expediente, hemos encontrado en la Secretaría del Concejo respuestas duditativas y contradictorias. He solicitado entrevista con el Sr. Secretario del Honorable Cuerpo para referirme a este tema y no he sido atendido, y empiezo a creer que esto representa una política general porque en su momento Usted también me ha negado un espacio en su agenda de trabajo, y por cierto sigo esperando contar con ese espacio. Y el Señor Intendente Municipal tampoco se ha dignado a recibir al Defensor del Pueblo, por más que le he cursado

las solicitudes con la formalidad de rigor.

No podré asistir al Plenario de ADPRA. Eso va en desmedro de los vecinos y vecinas de Morón que no podrán hacer escuchar su voz en ese foro y contarán con menos herramientas para buscar soluciones a las problemáticas que los aquejan. Por otra parte, haré saber a todos los Defensores del Pueblo de la República Argentina que por la impericia y/o deseo de las autoridades del Honorable Concejo Deliberante de Morón, el Defensor del Pueblo local no podrá asistir.

Espero que situaciones tan desagradables no se vuelvan a repetir. La

institucionalidad y los vecinos de Morón no se lo merecen.

Le hago llegar mis saludos.

2015 © Defensoría del Pueblo de Morón. Desarrollado por Softliness