Noticias

04/03/2016

Preocupación por los fuertes aumentos en las tarifas de electricidad

Reunión por Aumentos en la tarifa de luz

Morón, marzo de 2016

El martes 1º de marzo, la presidenta de la Unión de Usuarios y Consumidores (filial Oeste Bonaerense), Adriana Kreiman, y los referentes en Morón de Libres del Sur, Sibila Botti y Mauro López, mantuvieron una reunión en la sede de la Defensoría del Pueblo de Morón con el defensor del pueblo adjunto, Enrique Pochat, y el secretario general, Marcelo Do Couto Ribeiro. Los representantes de las mencionadas organizaciones sociales expusieron su preocupación por los fuertes aumentos en el precio de la energía eléctrica y su incidencia en la economía familiar. Afirmaron que los aumentos impactarán directamente en la economía familiar, por el mayor valor de la energía consumida y se reflejará, además, en los mayores precios de los bienes y servicios, por el impacto del valor de la electricidad en la industria y el comercio.

Los miembros de la Defensoría del Pueblo expresaron que el Defensor del Pueblo de Morón comparte esa preocupación, al igual que los demás defensores del pueblo con actuación en provincias y municipios de todo el país. En el caso de Morón, las consultas recibidas hasta el momento estuvieron referidas al sistema de incorporación a la tarifa social, que reduciría el impacto del aumento del servicio eléctrico para las familias de menos recursos. Fueron efectuadas por personas que habían acudido, en su momento, a la Defensoría del Pueblo, por el trámite para mantener el subsidio al consumo de gas. En el caso de la energía eléctrica, los defensores del pueblo han requerido al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad que se facilite la presentación de las solicitudes de inclusión en la tarifa social y se contemplen situaciones no contempladas en la normativa anunciada por el Ministerio de Energía.

Los participantes en la reunión coincidieron en la necesidad de alentar un consumo responsable de la electricidad, que implica favorecer a quien la ahorra e impone mayor carga económica a quien más consume. Coincidieron, igualmente, en que este principio general debe contemplar la situación de las familias que consumen más electricidad por necesidad: por ejemplo, para la extracción de agua con un motobombeador porque no cuentan con el servicio de agua por red; la de quienes no tienen servicio de gas por red y están obligados a utilizar electricidad para calefaccionar y para la preparación de alimentos; de aquellos hogares en que existen personas electrodependientes para la atención de su salud, o la de de aquellos hogares que registran mayor consumo de electricidad porque son multifamiliares.

Se acordó en reclamar que se cumpla con la celebración de las audiencias públicas, en las que los representantes del Gobierno expongan las razones para los aumentos en el valor de la electricidad y se consideren las objeciones fundadas a la cuantía de los aumentos, así como las situaciones que deben ser alcanzadas por la tarifa social u otros mecanismos que reduzcan el impacto de los aumentos para las familias con menores recursos y las que presentan necesidad de un mayor consumo eléctrico. También que se aseguren mecanismos ágiles para la incorporación en la tarifa social de todas las personas y familias que tengan derecho a ella. Que se contemplen las situaciones de quienes necesitan consumir más electricidad por carencia de servicios de agua o gas por red.

Se convino en mantener la comunicación, a fin de brindar información y orientación a las personas interesadas de manera articulada, para su mayor eficacia; así como la trabajar para que el impacto del aumento de las tarifas afecte lo menos posible a los sectores populares que enfrentan mayores dificultades.

2015 © Defensoría del Pueblo de Morón. Desarrollado por Softliness