NOSOTROS SOMOS

Un organismo público que tiene la obligación de atender de modo gratuito a cualquier persona física o jurídica, asociación o entidad intermedia que invoque un derecho o interés particular, colectivo o comunitario afectado.

Nuestra misión

  • Defender, proteger y promocionar los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la legislación vigente, de los habitantes de Morón frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, sus entes, sus organismos y sus dependencias descentralizadas.
  • Supervisar la actividad de la Municipalidad, sus organismos dependientes, los concesionarios, contratistas o prestadores de obras o servicios públicos y permisionarios de uso de bienes de dominio municipal, en todos los casos que comporten abusos, arbitrariedades, negligencias, deficiencias, errores administrativos, demoras excesivas en los trámites, irregularidad administrativa y cualquier otra forma de menoscabo de los derechos.
LOGO INSTITUCIONAL

El logo es una creación original del Artista moronense Tomás Pochat, quién donó (2022) su obra a la Defensoría. 

DEFENSOR DEL PUEBLO DEL MUNICIPIO DE MORÓN


Dr. Enrique Pochat
defensor@defensoriamoron.gob.ar

El 23 de noviembre de 2021 asumió, en la Sesión Especial del Honorable Concejo Deliberante, el Dr. Enrique Pochat como nuevo defensor del Pueblo de Morón por un periodo de 5 años según disposiciones vigentes de la Ordenanza Municipal 19086/2018

¿Quién es el Defensor del Pueblo de Morón?

Enrique Pochat nació en San Juan el 24 de diciembre de 1943. Desde 1974 reside en Morón, donde se casó y en donde nacieron y se criaron sus hijas e hijos. Es abogado, egresado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, por la Universidad de Alcalá de Henares, España. Ha formado parte del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, organismo en el que se desempeñó como coordinador general entre 1982 y 1994. Ha sido, entre 2003 y 2006, director provincial de Promoción y Protección de los Derechos Humanos en la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Entre 2006 y 2008 ha actuado en la Subsecretaría de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de la Provincia de Buenos Aires, como coordinador ejecutivo de Promoción y Protección de Derechos y posteriormente como director provincial de Coordinación del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Desde abril de 2009 hasta marzo de 2019 acompañó como adjunto la gestión del primer Defensor del Pueblo de Morón, Abraham Leonardo Gak, durante sus dos mandatos. Desde 2004 a 2015 ejerció como profesor de Derechos Humanos en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.

 

Las funciones que desempeña el Defensor del Pueblo de Morón corresponden según la ordenanza municipal 19086/2018

  • Proponer la modificación de las normas que a su criterio resulten injustas o perjudiciales y prever los mecanismos que permitan eliminar o disminuir aquellos comportamientos que denoten fallas sistemáticas y generales de la Administración Pública municipal
  • Defender, proteger y promocionar los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la legislación vigente, de los habitantes de Morón frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, sus entes, sus organismos y sus dependencias descentralizadas.

NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO

Defensora Adjunta del Municipio de Morón
Lic. Valeria Roldán
defensor@defensoriamoron.gob.ar

Corresponderá al Adjunto/a del Defensor del Pueblo:

  – el ejercicio de las competencias asignadas al Defensor del Pueblo en los casos de delegación y sustitución previstos en la Ordenanza 5932/2004 y sus modificatorias;
– intervenir, de acuerdo a la delegación del ejercicio de competencia que efectuare el Defensor del Pueblo, en la tramitación de las actuaciones que se inicien de oficio o a pedido de los interesados, proponiendo al titular de la Institución, en su caso, la admisión o rechazo de las mismas y las resoluciones que se estimen procedentes.

SECRETARIO GENERAL
Lic. Marcelo Do Couto Ribeiro
defensor@defensoriamoron.gob.ar

Es función del Secretario General:

– coordinar la gestión administrativa y operativa de la Defensoría del Pueblo;
– asistir al Defensor del Pueblo en materia de relaciones institucionales;
– coordinar, programar y supervisar las actuaciones y resoluciones de la Defensoría;
– planificar, ejecutar, registrar y controlar la gestión financiera y patrimonial de la Defensoría;
– coordinar las acciones correspondientes a los aspectos presupuestarios, movimiento de fondos y prestación de servicios;
– orientar y controlar la tramitación de documentación, clasificación de expedientes, ficheros y correspondencia;
– elaborar el proyecto de informe anual del Defensor del Pueblo;
– refrendar la firma del Defensor y de su adjunto en las resoluciones que se dicten.

Coordinadora de Área Jurídica
defensor@defensoriamoron.gob.ar

 Es función de esta área:

entender en el estudio, análisis y elaboración de proyectos de modificación de las normas municipales, en relación con la potestad conferida al Defensor del Pueblo por el artículo 20 de la Ordenanza 5932/2004;

asesorar y asistir en las cuestiones de carácter jurídico;

instruir los sumarios administrativos internos y diligenciar los oficios judiciales de la Defensoría del Pueblo;

– ejercer la representación legal y defensa en juicio del Defensor del Pueblo;

– elaborar proyectos de denuncias a interponer en la Justicia en sus distintos fueros.

Coordinadora de Área Atención y gestión de demandas
Lic. Guadalupe Espinosa
defensor@defensoriamoron.gob.ar

 Es función de esta área:

– recibir, clasificar y nominar las demandas, reclamos y denuncias que se presenten al Defensor del Pueblo;
– caratular los expedientes de actuaciones iniciadas en y por la Defensoría;
– intervenir en el seguimiento y resolución de los reclamos;
– cooperar en las actuaciones de oficio en las que se encuentren afectados derechos de incidencia colectiva e intereses legítimos de los habitantes del municipio.

Área de Prensa y Difusión. Es función de esta área:

– planificar y desarrollar la difusión en la sociedad del objeto y la misión del Defensor del Pueblo;

– generar canales eficientes de comunicación entre el Defensor del Pueblo y la comunidad;

–  intervenir en la información a los vecinos acerca de la actividad de la Defensoría del Pueblo y la manera de conectarse con ella;

– brindar a la comunidad información útil para el respeto de sus derechos;

-generar espacios de información, análisis y debate sobre temas diversos que preocupen a la comunidad.