FORMULARIO DE RECLAMOS

     

    Temas u orientación de reclamos

     ¿Quién puede reclamar?

    Los vecinos y vecinas de Morón pueden presentar reclamos, denuncias o pedidos de asesoramientos en la defensoría del pueblo de Morón.

    También quienes residen en otras localidades, pueden solicitar asesoramientos y gestiones que sean competencia del defensor.

    ¿Cual es la función de la Defensoría del pueblo?

    Su objetivo es la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos que la Constitución Nacional y de la Provincia de Buenos Aires y la legislación vigente de los habitantes del Municipio de Morón frente a actos, hechos u omisiones, de la administración pública municipal, de sus entes, organismos, y dependencias descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses (Ordenanza 19086/18).

    Procurar que tengan vigencia los derechos reconocidos de las personas mayores, de las niñas y los niños, personas con discapacidad, mujeres, personas con padecimiento mental, privadas de su libertad,  migrantes, personas en situación de calle, y todas aquellas que necesiten el apoyo del Defensor del Pueblo.

     

    La defensoría del pueblo asiste u orienta en diferentes temas?

     

    • Servicios municipales.
    • Asesoramiento por situaciones en irregularidades o hechos de corrupción  institucional.
    • Problemas en prestaciones de salud publica y privada.
    • Violencia de género.
    • Salud Mental.
    • Derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
    • Situaciones de violencia y/u hostigamiento en el ámbito escolar.
    • Inmigrantes
    • Tramites de Anses-IPS
    • Orientación por la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
    • Quejas contra obras sociales y prepagas.
    • Problemas en la prestación de los servicios de gas, energía eléctrica y agua corriente.
    • Orientación en el servicio del transporte público.
    • Asesoramiento de multas de tránsito.
    • Medio ambiente y políticas publicas municipales.

    ¿Necesito llevar o hacer alguna gestión previa a la consulta en la Defensoría del Pueblo?

    • Es fundamental haber realizado previamente el reclamo ante el ente ejecutor de la solución. Es decir, si es un reclamo de órbita municipal, es requisito excluyente haber realizado la denuncia por alguno de los canales de atención para estos fines, por ejemplo ante OIR (Oficina de Informes y Reclamos) 0800-666-6766. Ante la no respuesta o respuesta poco satisfactoria, podrá acercarse a nuestro organismo a realizar su demanda con el número de reclamo brindado en el Municipio de Morón. En el mismo sentido, con otros organismos del estado, obras sociales o prepagas, siempre corresponde haberse acercado previamente ante la institución u organismo para que exista precedente de reclamo.

    ¿Es posible hacer reclamos por empresas de servicio privadas?

    No, para cuestiones de empresas privadas o sobre problemas de facturación deberá acercarse a la oficina de Defensa del Usuario y el Consumidor más cercana a su domicilio. En Morón, se ubica en Bartolomé Mitre 957 y el horario es de 8 a 14 horas. Su teléfono es 6078-8046.

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