
PREGUNTAS FRECUENTES
Cualquier vecino o vecina del distrito puede presentar reclamos o denuncias en la Defensoría del Pueblo de Morón Los pedidos de asesoramiento pueden hacerse de manera individual o colectiva.
La Defensoría puede iniciar y proseguir, de oficio o a pedido del interesado, cualquier investigación para esclarecer o rectificar actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos o de las fuerzas que tengan funciones de policía de seguridad que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio o negligente de sus funciones y que afecten los derechos y garantías e intereses individuales, difusos o colectivos. La Defensoría recomienda a los organismos oficiales y exhorta a las empresas privadas o a particulares.
- Asesoramiento en hechos de una irregularidad o hechos de corrupción institucional.
- Cualquier tipo de inconveniente en materia de salud pública.
- Violencia de género.
- Maltrato por parte de personal de fuerzas de seguridad.
- Salud Mental.
- Derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
- Situaciones de violencia y/u hostigamiento en el ámbito escolar.
- Migrantes.
- Acceso a jubilaciones.
- Consultas por la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- Quejas contra obras sociales y prepagas.
- Problemas en la prestación de los servicios de gas, energía eléctrica y agua corriente.
- Mal funcionamiento del transporte público.
- Errores en la aplicación de multas de tránsito.
- Basurales a cielo abierto.
- Mal funcionamiento del sistema de recolección de residuos.
- Es fundamental haber realizado previamente el reclamo ante el ente ejecutor de la solución. Es decir, si es un reclamo de órbita municipal, es requisito excluyente haber realizado la denuncia por alguno de los canales de atención para estos fines, por ejemplo ante OIR (Oficina de Informes y Reclamos) 0800-666-6766. Ante la no respuesta o respuesta poco satisfactoria, podrá acercarse a nuestro organismo a realizar su demanda con el número de reclamo brindado en el Municipio de Morón. En el mismo sentido, con otros organismos del estado, obras sociales o prepagas, siempre corresponde haberse acercado previamente ante la institución u organismo para que exista precedente de reclamo.
No, para cuestiones de empresas privadas o sobre problemas de facturación deberá acercarse a la oficina de Defensa del Usuario y el Consumidor más cercana a su domicilio. En Morón, se ubica en Bartolomé Mitre 957 y el horario es de 8 a 14 horas. Su teléfono es 6078-8046.