Lic. Santiago Bausili
Presidente – Director
Banco Central de la República Argentina
S / D
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a usted para hacerle llegar esta nota consensuada por 65 instituciones
defensoras de derechos ciudadanos provinciales y municipales nucleadas en la Asociación de
Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), mediante la cual le
hacemos llegar una propuesta que planteara oportunamente la Defensoría del Pueblo de la
Provincia de Santa Fe.
Entendemos que la dinámica actual del mercado requiere operaciones ágiles para facilitar el
acceso financiero a través de dispositivos móviles y/o plataformas digitales; sin embargo, a
través de nuestras instituciones defensoras de los derechos fundamentales de las personas,
debemos velar, −en este caso−, por la protección de las personas usuarias de servicios
financieros que se encuentran vulnerables ante las crecientes estafas bancarias digitales,
favorecidas por la imposición de otorgamiento de créditos preaprobados o preacordados sin la
correspondiente solicitud y/o autorización del cliente, y por las fallas y vulneraciones en los
sistemas de seguridad positiva.
Es por ello que ponemos a consideración y evaluación establecer la obligatoriedad de que
exista la posibilidad de que al solicitar un préstamo preaprobado virtual, la persona usuaria
del servicio financiero deba autorizar previamente esta modalidad. Esta autorización puede
realizarse de forma expresa fehacientemente y presencial en la sucursal de su banco, siendo el
único trámite que realice ese día en la entidad bancaria, o bien, de manera virtual.
Asimismo, el cliente, al efectuar este trámite, si opta por autorizar la posibilidad de tener a su
disposición créditos preaprobados de manera virtual, deberá además indicar, si autoriza, que
al solicitarlo, la entidad bancaria disponga de manera inmediata el dinero en su cuenta, o
pedir que se acredite a las 48 horas de haberlo hecho, teniendo en este caso un plazo de
arrepentimiento y, de la misma forma, la comunicación de alerta fehaciente tanto en los
dispositivos móviles como en las cuentas de correos declaradas. Además, recomendamos que
no puedan otorgarse préstamos el mismo día en el que se efectúa este trámite de autorización
y/o modificación de su situación crediticia.
Consideramos que, con estas modalidades, se podría ayudar a reducir de manera significativa
la cantidad de estafas, transferencias a terceros y vaciamientos de cuentas que se observan
hoy en día a través de la toma de créditos fraudulentos, lo cual fortalecerá las Técnicas de
Identificación Positivas (TIP).
Por último, solicitamos tener acceso a un canal institucional directo donde podamos
elevar los reclamos derivados por nuestros organismos.
El trabajo interinstitucional robustece el valor público en la gestión y tiende a mejorar, no
solo la calidad de los servicios, sino a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Sin más, saludamos a Usted con atenta consideración.