NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina).

ADPRA realizó su reunión plenaria, el viernes 27 de octubre pasado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia de más de 50 defensores y defensoras del Pueblo de diversas provincias y municipios de nuestro país que cuentan con esta institución. Se aprobó, por unanimidad, lo actuado por la conducción saliente – presidida por el Dr. Lionel Enrique Suárez (Defensor del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero) -, y se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración y el Órgano de Fiscalización para el siguiente período de dos años.

Fue electa, como nueva presidenta de la Asociación, María Rosa Muiños (Defensora del Pueblo de la C.A.B.A.). Fueron elegidos como vicepresidentes: 1. Marcia López (Paraná), 2. Enrique Pochat (Morón), 3. Leonardo Gialluca (Formosa), 4. Claudia Bard (Chubut) y 5. Pablo García Nieto (San Juan).
Fue designado como secretario general Bernardo Volog (Chaco) y y como tesorera, Celeste Vouilloud (Vicente López).

Además, los defensores y las defensoras del pueblo participantes de la asamblea suscribieron una carta dirigida a los senadores y diputados que integran el Congreso de la Nación, en la que exhortan a los integrantes del Poder Legislativo a cumplir, con la mayor urgencia, la norma constitucional de designación de Defensor del Pueblo de la Nación. La titularidad de la Defensoría del Pueblo de la Nación, tal como señalan los defensores y las defensoras del Pueblo que integran ADPRA, se encuentra vacante desde hace catorce años, por incumplimiento de los integrantes del Congreso de la Nación de la manda establecida en el artículo 86 de la Constitución Nacional.

CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DEL INSTITUTO LATINOAMERICANO DEL OMBUDSMAN (ILO)

El 26 de octubre, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) conmemoró los 40 años de vida institucional del ILO – Instituto Latinoamericano del Ombudsman-, coincidentemente con los 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina. Para celebrar dichos acontecimientos, se llevó a cabo una jornada de trabajo, en la que las defensoras y defensores del pueblo abordaron diversos temas , en vinculación con su tarea:

Se trabajó en primer lugar, sobre el eje del Desarrollo Sostenible. En ese marco, se abordó la problemática del cambio climático y de la protección del entorno.
A continuación se trabajó con eje en la cuestión de la Inclusión Social y en ese marco se trató el derecho a la alimentación, el acceso a servicios básicos y a las nuevas tecnologías.
Posteriormente se trabajó sobre el abordaje de las problemáticas vinculadas con la defensa y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, comunidades de pueblos originarios y otros colectivos.
El siguiente tema enfocado fue el de las Defensorías del Pueblo como órganos de garantía de derechos. Con esa perspectiva, se analizaron algunos mecanismos y herramientas: los servicios alternativos de gestión y resolución de conflictos, las recomendaciones, la legitimación procesal, la iniciativa legislativa, entre otros.
Participaron especialmente invitadas las autoridades del Instituto. Su presidenta, la Dra. Cristina Ayoub Riche, de Brasil, tuvo a su cargo la conferencia de apertura, en tanto que la vicepresidenta primera, Dra. Ana Agostino, del Uruguay, leyó y compartió sus reflexiones sobre las conclusiones. El Dr. Luis Bork Vega, de Chile, vicepresidente III del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO) tuvo a su cargo la lectura de la Declaración final.

 

 

×