Calendario de nuestro pueblo.

 

14 de mayo: Aniversario de la independencia del Paraguay

Nuestro pueblo hermano de Paraguay celebra hoy un nuevo aniversario de la revolución que el 14 de mayo de 1811 declaró a Paraguay independiente de la Monarquía Española y nación confederada entre las Provincias Unidas del Río de la Plata. Paraguay protagonizó desde entonces un camino de desarrollo independiente, aislado en gran medida para evitar la contienda que envolvió durante décadas a otras provincias integrantes de la Confederación Argentina. Este camino de desarrollo independiente se realizó con la dirección de Gaspar Rodríguez de Francia, hasta su muerte en 1840. En 1842, Paraguay declaró su independencia de la Confederación Argentina. El gobierno presidido por Rosas no aceptó esta separación, recién reconocida luego de su caída, en 1852.

Morón, como todos los poblados y luego ciudades vecinas, tiene un origen relacionado con la ciudad de Buenos Aires. Y Buenos Aires fue fundada, o refundada si se toma en cuenta el primer intento de Pedro de Mendoza, por Juan de Garay, que vino de Asunción al frente de un grupo de asuncenos, los mancebos de la tierra, nacidos en Paraguay.

Buenos Aires se separó del resto de la Confederación Argentina en 1853 y ese cisma recién se reparó luego de un acuerdo que la reintegró al conjunto de la República, en noviembre de 1859, cuando los representantes de la Confederación y de Buenos Aires suscribieron el Pacto de San José de Flores. El mediador para alcanzar ese acuerdo que posibilitó la reunificación fue el mariscal Francisco Solano López, ministro en ese momento de Relaciones Exteriores del Paraguay y luego presidente de este país. Durante los primeros años de su gobierno, iniciado en 1862, Francisco Solano López, siguió los pasos de su padre Carlos López y de Gaspar Rodríguez de Francia, impulsando al Paraguay a la modernidad: extendió las vías férreas y el telégrafo, fundó escuelas, oficinas públicas, oratorios, abasteció al pueblo y al ejército. Construyó hospitales y hornos de fundición. Paraguay era en ese entonces comparable a cualquier potencia mundial de la época. Contaba con una gran arquitectura, el país era sumamente moderno y tecnológico. Todos los niños sabían leer y escribir castellano y sobre todo se valoraba el guaraní como idioma nacional.

Entre 1865 y 1870 los países vecinos, Brasil, Argentina y Uruguay hicieron la guerra contra la nación paraguaya, con la instigación  del Gran Bretaña y en provecho de sus intereses imperiales, que rechazaban la idea de un país americano con desarrollo independiente, libre de su tutela. Se llamó entonces la Guerra de la triple Alianza. Actualmente se la llama con mayor precisión, la Guerra de la Triple Traición. La población de Paraguay, de un millón y medio de personas antes de la guerra, quedó reducida a unos 300 mil luego de ella, de los que solamente unos 28.000 eran hombres. La guerra contra Paraguay fue absolutamente impopular en las provincias argentinas, que se sentían hermanadas por fuertes lazos con su pueblo.

Paraguay se ha reconstituido con mucho esfuerzo luego de esta destrucción. Pero además los migrantes paraguayos han contribuido con su trabajo esforzado al desarrollo de la Argentina. Y el área metropolitana de Buenos Aires, en la que se encuentra nuestro municipio de Morón, ha sido uno de los lugares elegidos para el desarrollo de una importante comunidad paraguaya.
Esa es una razón más para que compartamos la celebración por el bicentenario de la independencia paraguaya, con el anhelo de que se fortalezcan los lazos de unidad e integración entre nuestros pueblos.

Que las celebraciones de nuestras fechas patrias, en cada rincón de la América Latina, sean ocasiones propicias para reforzar la conciencia de que estamos llamados a construir la Patria Grande latinoamericana y desde ella estrechar lazos de unidad con todos los pueblos que habitan la Tierra.

 

×