10 de noviembre. Día de la Tradición

José Rafael Hernández fue un poeta, político, periodista y militar, especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra emblemática de la literatura argentina, publicada en 1872. Nació en la localidad bonaerense de Villa Ballester el 10 de noviembre de 1834. En su homenaje, el 10 de noviembre se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.

El “Martín Fierro” relata la experiencia del gaucho, cuando el país transitaba una etapa de organización política y económica en la que que este actor social debía enfrentar los cambios que se producían. Además, esta obra narrativa en verso refleja el estilo de vida que entonces tenía el gaucho, su constante tensión con el gobierno, la relación con los indígenas, los valores que procura transmitir a sus hijos.

La palabra tradición refiere a lo que se entrega. Abarca el conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. La tradición de una nación suele incluir su cultura popular, el gran acervo de música, comidas, juegos, actividades y muchas otras costumbres de cada región.

×