ALERTA SOBRE UN ATAQUE BRUTAL CONTRA LAS BIBLIOTECAS POPULARES

La Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se ha manifestado públicamente en apoyo de las bibliotecas populares. Los defensores y defensoras del pueblo han recordado que estas instituciones, surgidas en numerosas localidades de nuestra Patria por iniciativa de la comunidad, desempeñan, en cada pueblo o ciudad en que se desarrolla su actividad, un papel esencial para el acceso a la información, la cultura y la educación. Además de hacer posible o facilitar el encuentro con los libros, estas bibliotecas son centros de encuentro comunitario y de múltiples iniciativas culturales.

Su existencia y el desarrollo de sus actividades se apoya económicamente, en gran medida, por el Fondo de Apoyo a Bibliotecas Populares, creado por la Ley 23351, generado por un porcentaje de los impuestos sobre los juegos de azar. Creado en 1986, este Fondo se ha prolongado por cincuenta años en 2022. Su desaparición sería un golpe durísimo e incluso mortal para la continuidad de la actividad de estos emprendimientos culturales, generados en la comunidad y de los que ésta se beneficia.

Las defensoras y los defensores del pueblo alertan sobre las consecuencias negativas que causaría la desaparición de este recurso, tal como se propone en el proyecto de ley generado en el Poder ejecutivo y a punto de ser tratado por el Congreso Nacional. Se acompaña el texto de la declaración de ADPRA, cuya difusión procura ser un gesto de apoyo a la tarea admirable desarrollada por las bibliotecas populares en defensa y promoción de la cultura de nuestro pueblo.

Enrique Pochat, Defensor del Pueblo de Morón

31 de enero de 2024.

×