En el día de ayer 8/01/2024  nuestra Defensora Adjunta a cargo,  participó de la Audiencia Pública 104/2024 de ANERGAS (Ente Nacional Regulador del Gas)

A continuación transcribimos los términos de la alocución:

 

 

“Hemos pedido la palabra para expresar que desde la Defensoría,vemos diariamente las dificultades que atraviesa gran cantidad de usuarios y usuarias a la hora de afrontar el pago de los servicios. No solamente del servicio de gas natural que nos convoca en esta audiencia sino del resto de los servicios públicos esenciales.

Venimos atravesando una situación económica muy delicada, situación que se complejiza aún más tras el anuncio de la desregulación de la economía generando mayor inflación, inflación que impacta directamente en la perdida del poder adquisitivo en gran parte de las familias de todo el país, particularmente en las de menores recursos.

Como es de publico conocimiento, este enero ha comenzado con incrementos en diferentes rubros, lo que hace más difícil para diversos sectores de la población enfrentar el pago de

servicios. A decir verdad, vemos que hay usuarios que se endeudan para pagar las facturas de los servicios y pagan altas tasas de interés para no perder el suministro.

En este contexto creemos que, aplicar nuevos incrementos tarifarios implica analizar si están en condiciones de afrontar el pago de tarifas superiores a las vigentes y para

definir estos incrementos no basta solo ponderar variables económicas sino que deben considerarse variables sociales, políticas, geográficas y debe contemplarse en el análisis los efectos socio económicos de estos ajustes.

LOS USUARIOS Y USUARIAS TIENEN DERECHO A ACCEDER A TARIFAS JUSTAS Y RAZONABLES

Por eso, Es necesario que al evaluar el porcentaje del incremento tarifario, se tuviese presente que el acceso a los Servicios Públicos esenciales son nada más ni nada menos que un Derecho Humano, al cuál deben poder acceder todos y cada uno los ciudadanos. Que el incremento en las tarifas de los servicios públicos, particularmente en el gas, afecta el ejercicio de derechos fundamentales delas personas. Se pone en juego, por ejemplo, el derecho a la salud, cuyo cuidado exige evitar la exposición a muy bajas temperaturas; al desarrollo sostenible, que implica la posibilidad de acceder a los bienes necesarios para una vida digna.

Para concluir es nuestra expectativa que de esta audiencia publica surja un cuadro tarifario razonable, en la que se tenga en cuenta los ingresos promedios de los hogares argentinos,sin dejar a nadie sin poder acceder al servicio y que se mantenga y extienda el régimen de tarifa social a favor de las personas que más lo necesitan.”

Para ver la Audiencia pública online podes dirigirte al siguiente link :

https://www.youtube.com/watch?v=WU_4gJzxPd8

×